Entre el 24 y el 26 de Abril de 2012 se celebró en La Habana Vieja en Cuba el 20 Aniversario de la Escuela Taller de La Habana mediante la realización del Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Taller de Cuba. En la celebración participaron cerca de un centenar de delegados, estudiantes, profesores, administrativos y los Directores de las Escuelas Taller de La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camaguey y Santiago de Cuba. Junto a ellos estuvo José Osorio, Director de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta representando a Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay de Chile.

En las jornadas se pudo conocer de los trabajos e innovaciones realizadas por estudiantes y profesores de oficios de las diversas Escuelas, que suman más de 600 personas preparándose para la recuperación del Patrimonio de sus respectivas ciudades, declaradas o en camino de declaración como Patrimonio de la Humanidad. En la inauguración se hizo presente con una Clase Magistral Eusebio Leal, Historiador de La Habana, que compartió sus reflexiones sobre el desafío que enfrenta Cuba para mantener la imponente obra de recuperación de los cascos históricos de las ciudades patrimoniales realizada en las últimas décadas. Junto a ello, se realizaron rutas patrimoniales por La Habana Vieja, en las que se pudo conocer parte de más de un centenar de obras que se ejecutan para poner en valor el patrimonio de la ciudad.

Al finalizar la jornada los 5 Directores de las Escuelas Taller de Cuba, junto a la Escuela Taller Fermín Vivaceta de Chile representando a su vez a la Escuela Taller de Bogotá, firmaron el Acta de La Habana, dando nacimiento a la Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe.

El 28 de abril de 2012, el acta fue ratificada por el Director de la Escuela Taller de Bogotá en sesión de trabajo junto a la la Escuela Taller Fermín Vivaceta de Chile y en los próximos días se espera que Escuelas Taller de toda América Latina y El Caribe se sumen a esta importante iniciativa de colaboración internacional.

**********************************************

Acta de La Habana: Las Escuelas Taller, el desafío patrimonial de América Latina y El Caribe.

26 de abril de 2012

Los abajo firmantes, Directores de las Escuelas Taller señaladas, reunidos en el 20 aniversario de la Escuela Taller de La Habana el que se celebró mediante la realización del Segundo Encuentro Nacional de Escuelas Taller de Cuba, se comprometen a articular una serie de acciones que permitan conformar una Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe.

La Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe será un espacio de encuentro, dialogo, debate e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos, cuyo principal objetivo es enfrentar de manera coordinada la continuidad de nuestros espacios formativos y los desafíos que presenta la defensa, recuperación y puesta en valor del patrimonio de los países comprometidos con esta iniciativa.

Para iniciar este camino, invitaremos a integrarse a este trabajo en red, a las diversas Escuelas Taller de América Latina y El Caribe y levantaremos un espacio común de información e intercambio, a través de una página web que visibilice el trabajo permanente de las Escuelas.

Nos comprometemos a coordinar diversas iniciativas nacionales, binacionales o multinacionales como:
–    Pasantías de estudiantes, docentes, administrativos.
–    Celebración anual del Día Internacional de Escuelas Taller durante la última semana de octubre de cada año.
–    Creación de una Feria Internacional de los oficios a realizarse cada 2 años en distintos países.
–    Colaboración permanente a través visitas, documentación, información y otros.
–    Creación de una Cátedra Latinoamericana de Patrimonio de las Escuelas Taller.
–    Visitas de dirigentes comunitarios, estudiantes universitarios y profesionales a las Escuelas Taller.
–    Creación de una bolsa de trabajo de oficios patrimoniales de América Latina y El Caribe a través de la web de la Red.
–    Todas las acciones que consideren pertinentes las diversas Escuelas que suscriben el documento.

Además, realizaremos todas las acciones posibles que permitan, de manera anual, Encuentros presenciales o virtuales de los integrantes de la Red, para coordinar el trabajo planteado, quedando como primer desafío el participar en el Encuentro Internacional de Escuelas Taller que organizará Colombia en los próximos meses.

Junto a ello, nombraremos en mayo de cada año, un país coordinador de la red, siendo el primer país: Chile.

Finalmente, realizaremos el Primer Encuentro de la Red de Escuelas Taller de América Latina y El Caribe los próximos 23, 24, 25 y 26 de Mayo de 2013 en Santiago de Chile.

En La Habana, Cuba, a 26 de Abril de 2012, suscriben esta Acta de Compromiso:

CUBA
María de Los Ángeles Galera del Risco, Directora Escuela Taller de Camaguey
Ramón Cobas Avivar, Director Escuela Taller de Santiago de Cuba
Jesús Alexis Jorge Fernández, Director Escuela Taller de Trinidad
Alexis Aguiar Fundora, Director Escuela Taller de Cienfuegos
Eduardo González Delgado, Director Escuela Taller de La Habana

COLOMBIA
Alberto Escovar, Director Escuela Taller de Bogotá.

CHILE
José Osorio, Director Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta.