Inauguración sede de Escuela Taller Fermín Vivaceta en Valparaíso

La Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, que nació en el año 2010 en el Barrio Yungay, inauguró nueva sede para la recuperación patrimonial de Valparaíso.

En el Cerro Monjas Bajo (Avenida Francia 994) se firmó el Convenio de Colaboración entre la Fundación Patrimonio Nuestro y Centro Cultural Trafon.

En la instalación de 8.000 metros cuadrados, con más de 100 años de antiguedad y donde funcionaron los Talleres de Ford se realizó esta importante ceremonia.

Durante la actividad, la Fundación Patrimonio Nuestro (de quien depende la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta), representada por Rosario Carvajal y Centro Cultural Trafon, representado por Rodrigo Letelier, acordaron la implementación y desarrollo de diversas iniciativas de gestión del patrimonio en Santiago y Valparaíso. Este esfuerzo se complementará con la creación en 2011 de la Escuela Taller de Artes y Oficios Osvaldo Ramírez de La Serena. Las 3 Escuelas que dependen de la Fundación Patrimonio Nuestro, son expresión de un trabajo permanente y sostenido, que desde la ciudadanía, y frente a la falta de políticas públicas han tomado en sus manos la recuperación de oficios, la formación de mano de obra capacitada y la recuperación de las más grandes Zonas Patrimoniales de Chile: Barrio Yungay, La Serena y Valparaíso.

Con esta firma se iniciará un trabajo que pretende contribuir al rescate del patrimonio cultural de barrios patrimoniales de Chile, mediante el desarrollo de diversas iniciativas de formación, difusión e intervención, convirtiéndose en un activador del desarrollo patrimonial nacional y en particular de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ambas instituciones acordaron desarrollar un plan integral de formación, difusión y puesta en valor en diversos niveles, que permitan el rescate de oficios tradicionales relacionados a la restauración patrimonial y el mejoramiento de las instalaciones de funcionamiento que constituyen un verdadero patrimonio industrial. Además organizarán actividades de extensión que permitan potenciar el crecimiento y colaboración mutua a través de capacitaciones, seminarios y eventos relacionados al desarrollo del patrimonio cultural del Cerro Monjas, el barrio y la comuna.

Firmaron este Convenio de Colaboración Rosario Carvajal, Presidenta de Fundación Patrimonio Nuestro, Rodrigo Letelier, Presidente de Centro Cultural y Deportivo Trafon, José Osorio, Director Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta y Francisco Marín, Director de Programa de Gestión Cultural y Patrimonio de Centro Cultural y Deportivo Trafon.

Durante marzo de 2013 se iniciará la convocatoria para participar en la formación patrimonial.

Ver Fotos AQUI

Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta
Webs: www.elsitiodeyungay.cl / www.patrimonionuestro.cl
Correo: escuelatallerbarrioyungay@gmail.com
Facebook: Escuela Taller Fermín Vivaceta
Twitter: @escuelatallerfv
Fono: 9-7584647