Entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre de 2013, 21 chilenos participaron en Pasantía Patrimonial en las 5 ciudades Patrimonio de la Humanidad de Cuba: La Habana, Cienfuegos, Trinidad, Camaguey y Santiago de Cuba. 

En cada ciudad tuvimos como anfitriones a las Escuelas Taller. La actividad fue organizada por la Fundación Patrimonio Nuestro y la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta de Chile. Participaron profesores, estudiantes y coordinadores de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, integrantes del Laboratorio de Patrimonio Activo de la Universidad de Chile, de Vecinos Defensa Barrio Yungay, de la Junta De Vecinos Barrio Yungay, de Vecinos de Comité Matta Sur, de Casa Víctor Jara de PAC y creadores de El Bosque.
El balance fue muy positivo y los aprendizajes sirvieron para reforzar la lucha por el patrimonio de nuestros barrios, el rescate de los oficios tradicionales y la hermandad latinoamericana.
A los que no pudieron ir, los animamos a prepararse para una segunda pasantía que realizaremos en el futuro.
A los directores y directoras de las 5 Escuelas Taller de Cuba, a los Historiadores y Conservadores de las 5 ciudades visitadas, a Alvaro Fernández y a Felix Acosta, todo nuestro agradecimiento por la preocupación y atenciones en cada ciudad de Cuba.
A los directores y directoras de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Escuelas Taller de América latina y el Caribe nuestro saludo por este espacio de hermandad.
 
Saludos a todos y todas.
José Osorio
AQUÍ, algunos de los albums fotográficos:
– En La Habana sesionó Secretaría Ejec. de Red de Escuelas Taller:
– En Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba:
– En Castillo del Morro, Patrimonio de la Humanidad en Stgo de Cuba:
– En Trinidad, Patrimonio de la Humanidad en Cuba:
– Cuartel Moncada: Ciudad Escolar en Santiago de Cuba:
– Sitio arqueológico San Isidro de los Destiladeros en Trinidad:
– Valle de los Ingenios, Cuba, Patrimonio de la Humanidad:
– Ruta Patrimonial en Camaguey, Cuba, Patrimonio de la Humanidad:
– Visita a obras de Escuela Taller de Camaguey, Cuba:
– Visita al Cementerio Santa Ifigenia, Patrimonio de Stgo de Cuba:
– Visita a sedes de Escuela Taller de la Habana, Cuba:
– Visita a Escuela Taller de Santiago de Cuba: